Archivo de la categoría ‘Técnicas de Contacto’

Masaje e intercambio de energías.

masajesensualHay tantas veces que he escuchado acerca de que la energía buena o mala… de cómo protegerse,  …  de qué  hacer para dar un masaje con buena energía,  … de qué me ocurría cuando alguien viene “cargado”, etc, etc.; que siempre terminco comentando con una respuesta similar a lo siguiente:  Observa, la única energia que puede quedar atrapada es la “propia”  cuando el estado en que uno está no es centrado e impide que todo circule libremente,  y entonces “se queda”  algo que se atribuye a los demás (y siempre es de uno mismo claro)…. ( y esto es valido individualmente para cada uno de los que comparten la experiencia)

Ahora,   me llego este texto, que celebro  porque realmente habla del tema de un modo diferente, con otra cualidad. Centra la interpretación del suceso, en otro lugar.

Lo Celebro!!..  con mucha gratitud a Osho, por esta hermosa descripción, que he traducido para compartir con todo aquel que quiera recibirlo. Creo que si se usa este modo para encarar un masaje, la experiencia puede colocarse en otro nivel.

Pidieron a Osho:
[Osho observa la energía de un sannyasin que  práctica  masaje en Occidente.]

“Bueno … muy bueno. La energía está fluyendo muy bien.
PUEDES SER MUY PROFUNDO EN EL MASAJE – PUEDES IR MUY LEJOS.  Hasta ahora sólo has nadado en la superficie.  Puede bucear muy profundamente, y será de gran ayuda para tu crecimiento interior

EL MASAJE NO ES una cosa ordinaria,  sino que tiene un tremendo significado.  Hay pocas personas que han nacido para dar masajes – Eres uno de ellos.  Tu energía puede ir muy, muy profunda.
Pero siempre RECUERDA ALGUNAS  POCAS COSAS, mientras des masaje.
UNO – La persona a quien estás dando MASAJE no tiene cuerpo.  Concebir ese ser como sin cuerpo y tú darle masaje irá  muy muy profundo.  Primero piensa en el como quien no tiene cuerpo, y luego piensa como que tú mismo no tienes cuerpo.
Por cuerpo, quiero decir  que NI SABES QUE SON MATERIA – AMBOS SON ENERGÍAS.

Cuando dos  cosas materiales se acercan, chocan. CUANDO dos energías se acercan, simplemente se MEZCLAN Y SE FUNDEN  una en la otra – no hay colisión.
Dos cuerpos físicos están destinados a chocar. Y cada vez que toques  el cuerpo de alguien como un cuerpo, y él también se sienta a sí mismo como un cuerpo, hay una disminución, una defensa;  la armadura defensiva comienza a trabajar.

Así que lo primero es sentir que el otro es simplemente una energía, que tú también eres una energía.

Y entonces, COMENZAR A JUGAR CON LA ENERGIA COMO TOCAS UNA GUITARRA.  Haz que sea más música que  trabajo. Que sea un juego más que trabajo. Permite que sea más que del corazón que de la mente.
LA TECNICA HA DE SER CONOCIDA, PERO LUEGO, OLVIDADADA.  Uno debe conocer la técnica, y entonces luego no debe preocuparse por ella.  Mantente profundo en el inconsciente y funciona desde allí – pero muévete por corazonadas.  Entonces sientes la energía de la otra persona, te presentas a ti mismo como un fenómeno de energía y, a continuación estas dos energías empezar a jugar. El Masaje es casi como el amor.

Y si puedes moverte de esa manera, tendrás experiencias muy orgásmicas, y te beneficiarás enormemente.
El que recibe el masaje puede no ser beneficiado tan profundamente  -dependerá de él o de ella.
Si el masaje también reduce la total conciencia del cuerpo, se olvida del cuerpo y sólo se recuerda un juego sutil de  energías – ONDAS DE ENERGÍA Y NADA MÁS – entonces también se verá beneficiado.
Y el beneficio no sólo será la relajación – El beneficio será profundamente espiritual.

El cuerpo será automáticamente beneficiado, pero capas más profundas fueron tocadas.
Y algún día  será posible  – cuando tú y la persona que está siendo masajeada , ambos, estén  perdidos,  y hay una  energía orgásmica interior;  ambos  orgasmos explotaran al mismo tiempo – y sabrás  por primera vez lo que es.
Es algo muy trascendental.”

~OSHO~
“The Shadow of the Whip”
Ch #15: Sex is the beauty of total release pm in Chuang Tzu Auditorium

Masaje y Sexualidad

La sexualidad es un tema que comunmente se nos presenta,  todo el mundo pregunta, todo el mundo ha tenido alguna experiencia.
¿Cómo no pensar en la sexualidad?,   ¿Cómo hacer que el otro no piense en seualidad?  Hay momentos en que la situación dispara deseos, y otras rechazos.
Un tema que muchos terapeutas corporales prefieren evitar, como si de ese modo se pudiesen mantener al margen de lo que la vida trae.

Me ha llegado un texto de Osho que traduje y quiero compartir con todos. pues creo que da una respuesta simple, y hermosa.   Una respuesta que podría llegar a tenerse en cuenta, no solo para una sesión de masaje, sini para muchas situaciones de la vida.
Se trata de compartir la consciencia de divinidad.

Aqui va el texto:

[Una sannyasin que está partiendo quiere dar masaje pero no sabe si es correcto para ella]
Osho observa el movimiento de su energía por un rato y dice sí, es bueno que ella de masaje.

preceOsho: “Sólo recuerda una cosa: Mantén una actitud de oración siempre que estés dando masaje a la persona.  Siente que el otro es divino.

Esto es algo muy básico: de lo contrario el masaje puede convertirse en algo sexual, y  eso es lo que ha ocurrido en occidente: el masaje se ha convertido en un encubrimiento de la sexualidad.

El Masaje es tremendamente importante, pero es un fenómeno muy delicado.  Puede  bien  llegar a ser espiritual o bien puede llegar a ser sexual; está  justo en medio de ambos. Y la diferencia no es mucha: sólo un poquito aquí y un poquito allí, y hace  a una  gran diferencia.

Así que si piensas en el  otro, la persona que recibe el masaje,  como un ser humano, esto  dirigirá su energía  hacia la sexualidad.  Y  las personas están tan  ávidas de sexualidad, tan ávidas  de ser tocadas, tan ávidas de relación, que un pequeño  sacudón  a su energía y su sexualidad  cobrará  vida. Entonces el masaje  aún hace algo bueno a sus cuerpos,  hace que  estén más vivos: la sexualidad es una energía de vida,  pero  podría haber ocurrido mucho más.

De modo que haz  del masaje  una oración. Antes de empezar a  dar el masaje a una persona,  hazle una reverencia,   siente que es divina. Por dos minutos ve a un espacio interior donde puedas sentir que  el otro es sólo una manifestación divina. Y dile al otro también que la energía que le va a ser esparcida sobre su cuerpo es energía divina. Entonces tú serás tremendamente beneficiado y la persona también será tremendamente  beneficiada.

Un masaje de una hora puede dar un vislumbre en la espiritualidad.”

Osho
This Is It

Biodinámica Craneosacral – Desarrollo de una sesión.

Hablar sobre Biodinámica cráneosacral, y poder explicarlo, o pretender que sea comprendido, ya es bastante dificil
Y.. muchos me han preguntado.. en que consiste una sesión.
Ayy que complicado me ha resultado explicarlo adecuadamente.
Cómo explicar que como terapeuta, respecto a lo que habitualmente se entiende por “hacer” yo voy a “hacer nada”? y menos aún decir que ni siquiera voy a intentar ser terapeuta.?
Escuchar esto, puede resultar  incomprensible para casi todas las personas que concurren, pero, aún asi.. algo sucede.
Las personas que consiguen entrar en la frecuencia vibratoria de la confianza, concurren y luego muchos devuelven comentarios que parecen provenir del  mundo de los milagros.
Sin embargo, … el único milagro, es esa capacidad de entrega al misterio mismo de la existencia.

A continuación, voy a exponer un texto que no es de mi autoría, y sí lo es de mi maestro,  explicando como se desarrolla una sesión de Biodinámica CráneoSacral

Texto obtenido de www.advaitia.com – gracias Carles.!

“La práctica y principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral da lugar a un proceso de tratamiento muy interesante y diferente. En vez de enfocar en partes fragmentadas o lesiones escuchamos el todo. Escuchamos las profundidades del sistema craneosacral, no vamos a hacer nada, no buscamos el mal, simplemente nos sentamos y escuchamos los tejidos, observamos en el presente el movimiento en el corazón de la inercia, no buscamos barreras o restricciones. En vez de enfocar la atención en la enfermedad escuchamos la salud, la salud que nunca se pierde, que siempre está presente en el cianotipo perfecto dentro de nosotros desde el momento de la concepción.”
“La salud dirige el tratamiento, escuchamos el impulso rítmico primario y las mareas que surgen de la calma dinámica. Esta calma dinámica es el punto de referencia, el fulcro (eje) del proceso terapéutico. En la calma dinámica está la potencia del Aliento de Vida (fuerza vital, Chi para la medicina china, el Prana en la India…)

La transmutación o transformación verdadera es precedida a la calma. Con nuestra escucha nos referimos a la calma y reestablecemos la relación del paciente con las mareas, el impulso rítmico primario a través de la línea media devolviendo la alineación del cuerpo-mente-espíritu. De este modo tocaremos “lo milagroso” y crearemos la posibilidad para que la curación tenga lugar.”

“Encontrar la salud debería ser el objetivo del médico, la enfermedad la puede encontrar cualquiera”.
Dr. A.T.Still

“Cómo se desarrolla una sesión

A pesar de que los principios de la Osteopatía Biodinámica Craneosacral están basados en los mismas leyes cada terapeuta es único. Los estilos de tratamiento pueden ser tan variados como la firma. Aunque la intención de restaurar la continuidad fluida, el equilibrio y la libertad permanecen universales.

El paciente está tumbado en la camilla boca arriba (no es necesario quitarse la ropa), el terapeuta de pie o sentado al lado del paciente descansa suavemente las manos en distintas partes del cuerpo (se utiliza tan sólo apenas poca fuerza). El terapeuta apoya y permite que el tejido pueda desenroscarse y mostrar su inercia de movimiento.

Nos centramos en el movimiento inherente del cuerpo, ritmos, fluidos y tejidos. Estos nos mostrarán restricciones o inercias debidos a patrones tensionales por traumas físicos, medioambientales, nutricionales, emocionales o incluso desde el nacimiento.

El cuerpo constantemente está buscando el equilibrio por sí mismo, simplemente apoyamos el proceso natural. Esto es más que una relación participativa en la que constantemente las necesidades del paciente establecen la prioridad.

“El paciente es el médico y el profesor”

Dr. Rollin Becker

Esta es nuestra prioridad, escuchar y aprender, apoyar y permitir para que el estado óptimo de salud y equilibrio pueda ser.

“Permita que la función fisiológica de dentro manifieste su propia potencia infalible en vez de aplicar una fuerza ciega desde fuera.”

Dr. W.G.Sutherland

Seguimos la inercia, apoyamos la libertad respetando la sabiduría inherente dentro del sistema, podemos seguir algunos movimientos para facilitar el proceso, pero de todos modos la fuerza utilizada sigue siendo casi imperceptible. El proceso de transformación ocurre al escuchar la quietud dinámica.

En cada visita tratamos a la persona, tratar la zona de dolor o queja no es nuestro objetivo. Para ser eficaz debemos encontrar dónde está en realidad el “problema”. Muchas veces se encuentra a mucha distancia del sitio donde el paciente se queja.

Sabemos cuándo la sesión ha terminado porque los tejidos entran en una tranquilidad equilibrada. Hay un sentido de continuidad fluida, el cuerpo ha dejado de luchar, es congruente y resonante sin interferencias en el movimiento.

La sesión viene a durar entre 35 a 60 minutos. “Nuestro reloj son los tejidos”. R.Becker

Recuerde: cuando se ha tenido un problema durante años es poco probable que usted se recupere completamente con una o dos sesiones, a pesar que pueda encontrarse mucho mejor. Es importante tener expectativas realistas, cada persona es individual no hay dos que seamos iguales y que respondamos al mismo tratamiento ni de la misma manera.

El grado de respuesta puede depender de varios factores:

– Desde cuánto tiempo está el problema o proceso
- El grado de daño de los tejidos afectados
- La vitalidad de cada individuo

Después de la sesión

PASEO:

Después de cada sesión es una buena idea andar 5-10 minutos antes de coger o sentarse en el coche. El paseo ayuda al cuerpo a adaptarse a su nuevo equilibrio. El tráfico puede ser agotador y estresante, y según la situación particular puede hacer que sus tejidos se tensen de nuevo otra vez.

Entonces tómese tiempo para pasear después de la sesión.
RESPETO:

Aunque pueda sentirse eufórico, con más fuerza, su cuerpo esta todavía vulnerable y adaptándose a un nuevo equilibrio durante algunas horas. Puede que se sienta capaz de hacer cualquier cosa, NO la haga, deje su cuerpo descansar y curarse. A pesar que su cuerpo haya sido equilibrado en un estado más normal de funcionamiento él todavía no se ha curado. La curación lleva tiempo, trate su cuerpo con respeto, evite cualquier actividad vigorosa o movimientos bruscos durante 1 o 2 días después de cada sesión.
AGUA:

Beba mucha agua durante 2 días después de cada sesión. Algunos pacientes relatan una situación de fatiga, cansancio. Cuando los tejidos se liberan después de tiempo de estar muy tensos, puede haber una liberación de metabolitos en el torrente sanguíneo. Es una buena idea limpiarse aumentando la ingesta de agua.
PUEDE SENTIRSE DOLORIDO:

Según los problemas particulares puede sentirse dolorido después de las primeras 1 o 2 sesiones. Esto es una respuesta típica y significa que su cuerpo se está adaptando al nuevo equilibrio.
EVITAR SOBRE TRATAMIENTOS:

Demasiados tratamientos en un intervalo corto de tiempo puede ser sobreestimulación.
Evite fisioterapia, acupuntura, masajes… y otros tipos de tratamientos físicos durante los 2 o 3 días después de la sesión.”

Integración del cuerpo, la mente y las emociones en la terapia cráneosacral

La Terapia Cráneo- Sacral es un profundo método de trabajo corporal y emocional por el que se accede a través de las manos del terapeuta al sistema cráneo-sacral, que está en íntima relación con los sistemas nervioso, musculoesquelético, vascular, endocrino y respiratorio.

Todos estamos familiarizados con el ritmo respiratorio y cardíaco, pero no con el ritmo craneal. Posando las manos en diferentes partes del cuerpo, el terapeuta cráneo-sacral ha aprendido a sentir e interpretar este ritmo, que es más sutil y está en la esencia del cuerpo. Este ritmo, también llamado mecanismo respiratorio primario (MRP), consiste en unas pulsaciones por ondas (de 6 a 14 ciclos por minuto) causadas por la rítmica producción y reabsorción del liquido cefalorraquídeo (fluido cerebroespinal).
Este líquido, claro e incoloro, es producido en los ventrículos del cerebro por filtraciones y secreciones de las redes capilares (llamadas plexos coroideos) y circula por la membrana dural, que rodea interiormente los huesos de la cabeza, bajando por el interior de la médula espinal hasta el sacro y volviendo de nuevo por la médula espinal hasta el cerebro, siendo gradualmente reabsorbido por el sistema venoso. Es la razón por la que los huesos de la cabeza y el sacro tienen un pequeño movimiento y adquieren cierta flexibilidad permitiendo un ritmo de expansión-contracción., que afecta a todos los órganos y tejidos corporales. El terapeuta cráneo-sacral ha aprendido a leer e interpretar el ritmo en diferentes partes del cuerpo, recibiendo información de los posibles desajustes y síntomas del sistema.

El MRP es una respiración interna y profunda, que  entra en acción antes de la respiración pulmonar y es fundamental para el conjunto del organismo (se puede palpar hasta 15 min. post mortem).

(A fin de entender los diferentes enfoques de la terapia cráneo- sacral, todos ellos muy válidos en mi opinión, necesitamos distinguir entre  enfoques biomecánicos y biodinámicos. En enfoque biomecánico tendemos a trabajar con las manifestaciones más físicas del sistema. Y exploramos sobre todo mediante examen activo del movimiento: el eje de rotación, la restricción y la descompensación en el movimiento y corregimos. En el principio biodinámico las fuerzas inherentes autorreguladoras se utilizan para la corrección. La exploración es pasiva y el terapeuta actúa mas como fulcro de la fuerza intrínsecas del sistema.

Integración del cuerpo, la mente y las emociones

Las terapias somáticas, como la terapia cráneo-sacral, que enfatizan el toque profundo, son en general bastante efectivas en descubrir material traumático y podemos usar herramientas y métodos seguros y efectivos para su liberación.

Hoy en día ya es un hecho aceptado la relación que existe  entre el cuerpo y la mente. Incluso diría yo la relación íntima entre cuerpo, mente, emociones y espíritu. En el campo de la psico-neuro-inmunología se han descubierto las conexiones entre los estados psicológicos negativos y su influencia en la respuesta inmunológica. En el cuerpo se puede leer nuestro estado mental y emocional. Como bien dice Andrzej Pilat , “la fascia es el cuerpo de la emoción”.

El estrés, la excitación, la represión…, se van a reflejar en patrones y posturas musculares características. Incluso los traumas físicos y emocionales del pasado están reflejados en nuestros tejidos, lo que denominamos “nudos de energía” (concepto desarrollado por la terapia cráneo-sacral americana). Los “nudos de energía” (“energy cyst”) son áreas de disfunción corporal que se manifiestan como obstrucción a la eficiente conducción de energía y electricidad a través de los tejidos del cuerpo (principalmente fascia). La función normal del cuerpo se ha inhibido en esa área y el cuerpo se debe adaptar a esa actividad desorganizada. Puede ser efectos residuales resultado de: traumas físicos, invasión patógena, disfunción fisiológica e incluso de problemas mentales y emocionales.

Tomando como ejemplo un trauma físico, un accidente, el cuerpo tiene dos maneras de responder a la fuerza física del impacto:

  1. empieza inmediatamente a disipar esta fuerza y el proceso natural de curación sigue,
  2. o la fuerza física impuesta en el cuerpo se retiene en lugar de disiparse.

A un nivel de física la fuerza del impacto representa exceso de energía, que representan vectores de fuerza que entra en el cuerpo. Y tiene una entrada en el cuerpo y una salida. (Penetra en los tejidos a una profundidad que está determinada por la cantidad de fuerza procedente de la colisión y por la densidad de los tejidos.) Si la energía del impacto no puede disiparse se encapsula o aisla y es lo que denominamos nudo de energía. El cuerpo se adaptara a la presencia del nudo, comprometiendo el proceso normal de funcionamiento: se entorpece la movilidad de la fascia alrededor del nudo y se reduce la normal conductibilidad eléctrica de los tejidos envueltos. Todo esto debilita la energía corporal en la zona del nudo creando tensión y disfunción. Siendo una zona de posible debilidad.

Hay tres factores importantes para determinar si el cuerpo es capaz de disipar la energía traumática:

  1. La cantidad de energía: el impacto va a crear una serie de entradas de vectores de fuerza, y va a trasmitir una energía al cuerpo que depende de la fuerza y velocidad del impacto, contrarestado por la densidad del tejido. Si el impacto es demasiado grande puede comprometer la habilidad del cuerpo para disipar la energía del golpe. (También podíamos hablar de un trauma emocional, como ya veremos más adelante, algo que la persona no lo pude digerir.)
  2. Anteriores lesiones en la misma área corporal: se vuelve una zona más vulnerable y puede comprometer la habilidad para disipar la energía.
  3. Ciertos estados emocionales negativos, como el enfado o el miedo, paralizan la habilidad del cuerpo para disipar la energía. Si estos estados negativos son dominantes en el momento del accidente o lesión, el cuerpo probablemente retendrá la fuerza del daño desarrollando un nudo energético. Una vez que las emociones negativas se han descubierto y revivido con el apoyo del terapeuta, será más fácil liberar el nudo energético.

Una de las técnicas más efectivas dentro de la terapia cráneo- sacral para liberar un nudo de energía de origen traumático es la técnica de Unwinding (desenroscamiento). La realización de la técnica esta basada en seguir el movimiento inherente que aparece involuntariamente al sostener la zona a tratar fuera de la fuerza de la gravedad. La liberación se obtiene cuando el cuerpo asume la misma postura en la que estaba cuando se produjo el golpe original, para que haya un camino recto de salida para la energía encapsulada.

Para ello es importante que el terapeuta mantenga sus manos neutrales cuando hace la técnica, y que el cliente no provoque conscientemente ningún movimiento. La técnica es encontrar y mantener la correcta posición del cuerpo, posición terapéutica, hasta la liberación. El terapeuta debe estar muy atento  a diferentes signos que nos da la información de que hemos llegado a la posición correcta de liberación: el ritmo cráneo- sacral entra en una parada con tensión (diferente al punto de quietud), liberación de calor, pulso terapéutico (pulso neuromuscular de liberación), imágenes y memorias significativas de liberación (recordar que las emociones son uno de los factores importantes en la creación de los nudos) y ahí mantener la posición.

Por otra parte, cuando se ha llegado a la liberación del nudo el cuerpo nos va a dar otra serie de señales: aflojamiento del tejido precedido a veces del pulso terapéutico, respiración más amplia, mayor y mejor ritmo cráneo- sacral (amplitud o cualidad), cese de la descarga emocional y concienciación del paciente de que se ha completado el proceso de liberación.

Desde mi punto de vista, necesitamos aprender a cooperar con el sistema del cliente, su programa personal y la necesidad vital de retornar a la Salud. El doctor W. Sutherland (1873- 1954), el padre de la terapia cráneo- sacral, estableció principios del tratamiento para trabajar con el sistema . Su aproximación puede ser resumido en sus propias palabras:  “Ser consciente del equilibrio profundo y permitir a la función fisiológica interna del cuerpo para que manifieste su inequívocapotencia, antes que aplicar fuerzas ciegas desde afuera”. En este espacio de escucha nos aproximamos al cliente con respeto y  aceptación.

Por otra parte la Física Cuántica hoy día nos ayuda a comprender aspectos de nuestro trabajo. Algunas de las observaciones hechas en experimentos con quantums (partículas luminosas) prueban que las partículas están interrelacionadas y que se influencian entre sí. Hay dos principios que nos da una idea de que cuando entramos en contacto con otro y, especialmente cuando estamos en un acto terapéutico, nos influenciamos mutuamente:

  1. El observador influye en lo observado,
  2. y cuando dos partículas cuánticas son llevadas a lugares opuestos del Universo, si una se mueve, la otra resuena en concordancia.

Como practicantes necesitamos aprender cómo ser neutrales a fin de que el sistema no responda sólo a nuestra  presencia, sino que realmente nos enseñe qué hay en el cliente en ese momento. Sólo así podemos cooperar con las fuerzas más profundas y ayudar al sistema. Es evidente que la terapia tendrá un resultado diferente dependiendo de la consciencia y presencia del terapeuta.

D. Alberto Panizo

Del libro: “Abordaje Integral de la salud en Fisioterapia”.
Autores: Alberto Panizo, Andrzej Pilat y otros

Chi Nei Tsang

El Chi Nei Tsang, CNT, es una de las formas de masaje terapéutico más profundas encontradas en la medicina tradicional china, creado hace miles de años. El Chi Nei Tsang nos puede ayudar en diferentes niveles: físico, emocional y de auto conocimiento.

¿Qué es el Chi Nei Tsang ?

Chi se refiere a energía e información y Nei Tsang a los órganos internos: pues Chi Nei Tsang significa literalmente “Trabajar la energía y la información de los órganos internos” o “Transformación de la energía de los órganos internos”. Es un verdadero sistema integral de curación que, a través de un suave y directo masaje sobre los órganos internos del abdomen, permite a las personas “liberarse” de tensiones físicas, mentales, emocionales y espirituales. Usa toda la sabiduría y las habilidades cultivadas en las antiguas disciplinas chinas como el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung, el Kung-Fu y las meditaciones taoístas.

¿En qué se basa el Chi Nei Tsang?

Los antiguos taoistas chinos descubrieron que el área detrás del ombligo es el centro energético más crucial y potente del cuerpo. Cualquier molestia o bloqueo en esta zona obstaculiza el libre flujo de la energía vital.

¡Hazte una prueba tu mismo! me dijo Andrew Fretwell, uno de los instructores señor del centro de enseñanza de Mantak Chia, el mayor maestro taoista de la actualidad, en Chiang-Mai (Tailandia). “Siéntate recto, relaja tu postura así que el abdomen este blando. Pon la punta del dedo medio en tu ombligo y, delicadamente y despacito, aprieta hacia adentro. Controla cuánto puedes confortablemente entrar en tu barriga y si el dedo puede penetrar hasta la parte frontal de la columna sin dolor, estás limpio y libre de residuos físicos de antiguas emociones”. Obviamente este no fue mi caso.

Le pregunté como actuaba el Chi Nei Tsang y Andrew me contestó que es una forma de aplicar la energía (el chi) al cuerpo, a través del masaje de una serie de puntos alrededor del área del ombligo y de los órganos internos para aumentar el flujo de energía hacia ellos. Muchos sistemas curativos trabajan más sobre la periferia del cuerpo, mientras que el Chi Nei Tsang trabaja directamente sobre los órganos internos, corrigiendo cualquier falta de balance estructural y ayudando los órganos y otros sistemas (como digestión, respiración, linfático, endocrino, urinario, reproductivo, esqueleto-muscular, meridianos de acupuntura) a funcionar armoniosamente.

Más tarde, Andrew me explicó que el ombligo juega un papel fundamental en nuestro cuerpo porque durante la concepción es aquí donde se forma su primera célula y cada parte de él se desarrolla en espiral alrededor de esta primera célula. El ombligo está conectado directamente con cualquier otra parte del cuerpo y trabajando sobre él se puede afectar el cuerpo entero.

¿En qué nos puede beneficiar el Chi Nei Tsang?

  • Emocional: relaja los órganos de las tensiones acumuladas y los libera de las emociones negativas que los están cargando. Seguro te habrá pasado de sentir un nudo en el estomago cuando estas preocupado: el estomago y todos los demás órganos van acumulando las emociones que no soltamos. Todas las emociones de nuestra vida que no hemos procesado se almacenan un nuestros sistemas y órganos internos a la espera de ser tratadas. La escasa “digestión” emocional es una causa importante de falta de salud. Muchos nos llevamos emociones no digeridas con nosotros, incluso desde la infancia, y esto se debe a que nunca hemos recibido una validación por sentir estas emociones. Pues éstas aun esperan ser validadas y mientras tanto se almacenan en los órganos, creando tensiones, bloqueos y dolores. El Chi Nei Tsang ayuda por un lado a entrar en contacto con las propias emociones, sintiéndolas de una manera libre de juicios y por otro lado a validarlas: a menudo simplemente permitirnos sentirlas y tener a alguien al lado que nos escuche, entienda y valide la experiencia emocional que estamos teniendo es suficiente para que la carga emocional se disipe.
  • Físico: desintoxica el cuerpo, liberándolo de cualquier exceso de estancamiento. Mejora así la eliminación de toxinas y estimula los sistemas linfático y circulatorio además de fortalecer el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades. Trabajando sobre la estructura de las vísceras y la posición de los órganos internos el Chi Nei Tsang los estimula para que trabajen mejor y ayuda la corrección de los problemas posturales que derivan de la falta de balance en las vísceras. El Chi Nei Tsang es útil contra dolores crónicos de espalda, cuello y hombros y problemas relacionados con la mala alineación del sistema esquelético.
  • Auto-conocimiento: enseña a los pacientes a conocerse mejor a si mismos: cada uno es responsable para su propia salud. En el Chi Nei Tsang los terapeutas no piensan ni se definen a si mismos como “terapeutas”, sino más como educadores, ayudantes y asistentes del paciente. Siempre se le enseña al paciente como practicar sobre si mismos las técnicas para mejorar la respiración, las técnicas básicas de auto-masaje Chi Nei Tsang y también algunos consejos para personalizar su dieta y otros importantes aspectos de su estilo de vida que puedan afectar a su salud.

Origen e historia de el Chi Nei Tsang

El Chi Nei Tsang es una de las formas de masaje terapéutico más profundas encontradas en la medicina tradicional china. Fue creado probablemente hace miles de años en las cadenas montuosas chinas y fue usado por los monjes taoístas en los monasterios para ayudar a desintoxicar, reforzar y refinar sus cuerpos.

Hoy en día, este masaje forma parte integral de las técnicas del sistema curativo del Tao Universal enseñado por Mantak Chia, el mayor maestro taoísta de la actualidad. Cada año masajistas y terapeutas de todo el mundo acuden a su centro de enseñanza en Chiang-Mai (Tailandia), uno de los pocos lugares al mundo donde se enseña, para recibir formación sobre el Chi Nei Tsang.

Autor: Paolo Cesco

Fuente:  En Buenas Manos